Log in Page Discussion History Go to the site toolbox

Resumen del libro

From BluWiki

Yo (Salvador Sánchez), que me estoy leyendo el libro, iré poniendo aquí un resumen de lo que me parece más relevante. Esto no pretende sustituir la lectura pero al menos puede servir a alguien que no lo pueda leer para tener una idea aproximada que le ayude si cae algo en el examen.

Os animo no obstante a leerlo porque es muy interesante. A los analfabetos en historia, como yo, además nos viene muy bien ;-)




  • CAPÍTULO 1 - El próximo oriente

La biblioteca de Ebla es la primera conocida de la historia. Ebla fue una importante ciudad del norte de Siria que floreció entre los años 2700-2200 antes de Cristo. Los restos son fragmentos de tabletas de arcilla, medio de escritura en la época, junto con la escritura cuneiforme. Las tablillas no se cocían habitualmente, sólo se cocía lo muy importante, el resto se reutilizaba. Curiosamente, se conservan hasta hoy tantas tablillas porque al haber sido arrasada las ciudad como parte de su destrucción por otros pueblos, se cocieron las tablillas y se perpetuó su contenido.

Tablilla-Ebla.gif

En las miles de tablillas encontradas se ven signos que indican organización del catálogo: colofones ("anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias" - fuente: DRAE), marcas en el canto para localización rápida (algo así como un título en el lomo del libro, pues las tablillas estaban en estanterías). No había bibliotecas públicas en esta época, sino privadas (de escribas). El escriba era una figura con alto rango en la escala social.

Los Egipcios se sabe que tuvieron colecciones de libros, aunque no se conserva nada pues el soporte era el papiro en forma de rollos (material muy caro, por cierto). La escritura era jeroglífica, aunque fue cambiando por la necesidad de escribir deprisa. Importante el libro de los muertos, que dejaban junto con el muerto para guiarle en la otra vida.

LibroMuertos.jpg

Se tiene por cierto que las bibliotecas eran parte de los templos, donde se transmitían las enseñanzas a los alumnos. Curiosidad: los rollos se leían de pie.




  • CAPÍTULO 2 - GRECIA

Entre los siglos IV y III a.c, los griegos coleccionaron libros, pues hay constancia de que existieron numerosas colecciones privadas. Entre las más importantes, es posible citar las bibliotecas de dos instituciones de enseñanza relacionadas con personajes relevantes: la Academia (de Platón) y el Liceo (de Sócrates).

En estos centros, la enseñanza se basaba fundamentalmente en el diálogo entre el discípulo y el maestro. Es de reseñar que Aristóteles rechazaba los libros como parte del aprendizaje.

El Museo de Alejandría no era un museo en el sentido moderno del término, sino un centro de estudios superiores. Constituyó una importante comunidad de sabios, poetas y estudiosos que contaba con una importante biblioteca. Esta comunidad floreció al amparo de la dinastía de los Ptolomeos, que invirtieron grandes sumas en la misma.



  • CAPÍTULO 3 - La biblioteca de Alejandría

La biblioteca de Alejandría fue creada por los Ptolomeos, una dinastía culta reinante en el Egipto helenístico a la muerte de Alejandro Magno. Durante 8 siglos estuvo acogida al Museo de Alejandría. Contenía un gran número de libros que abarcaban toda la cultura griega de la época, siendo la biblioteca más grande construida hasta entonces. Se calcula que tenía 50.000 volúmenes y que en ella se utilizaban técnicas de clasificación.

Entre los elementos destacables, se encuentran las denominadas Pínaques, listas de los autores principales elaboradas para facilitar su clasificación y proporcionar una guía entre tanto material. Se elaboraron muchas, y los autores que aparecían en ellas recibieron el nombre de elegidos (en griego), mientras que en latín fueron posteriormente denominados classici. La expresión actual para estas listas, canon, fue utilizada por primera vez en el siglo XVIII.


Site Toolbox:

Personal tools
GNU Free Documentation License 1.2
This page was last modified on 5 August 2009, at 23:16.
Disclaimers - About BluWiki