Log in Page Discussion History Go to the site toolbox

Tecnologias limpias grupo 03

From BluWiki

Tecnologías limpias ¿Qué son? ¿qué problemas resuelven? ¿Qué importancia le han dado los hoteleros guanacastecos al uso de estas tecnologías? ¿De qué manera vienen a reducir el impacto que el turismo tiene sobre los ecosistemas?

Pamela priscila Gabby juan diego Edgar

El abastecimiento de energía a las poblaciones humanas es una prioridad de los gobiernos en la actualidad. Muchos de los países productores de petróleo, ante la abundancia de este combustible, han optado por satisfacer sus necesidades energéticas con derivados del mismo. Esta es una de las situaciones causantes del aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera. Debido a esto, como una medida para atenuar este efecto, se busca implementar el uso de tecnologías limpias para la producción de energía. El protocolo de Kioto, en uno de sus artículos, y como una medida para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Da como opción a los países industrializados promover, mediante ayuda económica, en los países en vías de desarrollo programas donde se usen tecnologías limpias para abastecerse de energía. Algunas de estas fuentes de energía ecológicamente viables son: Minihidro: Consiste en pequeñas centrales hidroeléctricas con el fin de suministrar energía mecánica, esta para diversos usos. Energía eólica: Estos permiten generar energía eléctrica y mecánica. Algunos de tamaño pequeño pueden abastecer una casa y funcionan con vientos de 3 metros por segundo. Los molinos de mayor tamaño necesitan vientos constantes y mayores a 4 metros por segundo. Un conjunto de estos molinos podrían abastecer un poblado pequeño. En este caso se deben registrar condiciones topográficas y climáticas adecuadas, o sea sitios con cierta elevación y un flujo de viento continuo fuerte. Biodigestores: Estos cumplen con la función de crear gas metano a partir de materia orgánica y excremento de animales. Estos materiales deben aislarse de manera que durante su proceso de descomposición el gas que se emite sea capturado en el lugar de la descomposición y canalizado hasta su lugar de uso. Dicho gas puede usarse para cocinar y activar calentadores, por ejemplo. Estos biodigestores pueden ser de tamaño pequeño los cuales abastezcan una casa o bien de mayor tamaño y cubrir las necesidades de varias viviendas. Energía solar: Esta es la más abundante, barata y limpia. La dificultad radica en su captura y canalización. En este momento se hace gracias a paneles solares los cuales son de elevado costo. Se debe desarrollar alguna tecnología que permita aprovechar todo el potencial de la energía solar, y aplicarlo principalmente en los países tropicales, donde se reciben las mayores cantidades de esta energía y donde se encuentran los países mas pobres, mismos que se verían altamente beneficiados. Cada una de estas alternativas cumplen con la característica de no emitir contaminantes o bien ser poco contaminantes, esto comparándolo con energías provenientes de combustibles fósiles.(edgar)

Las técnologias limpias, se refieren a acciones que se realizan en pro de la naturaleza, debido a que disminuyen los daños generados por el hombre sobre la biosfera, avanzando de la mano con el desarrollo sostenible. Evitando la reducción de la produccion mundial, y a la vez obteniendo resultados positivos para la sociedad y la económia, sin que estos afecten los sistemas ecologicos del mundo.(Pame)

Un ejemplo del empleo de estas técnologias limpias en el caso de Costa Rica se puede observar en el hotel Hacienda Guachipelin, ubicado en la provincia de Guanacaste. En este sitio sustituyen el uso productos que causen efectos negativos sobre la naturaleza, como por ejemplo el gas utilizado para uso de cocina, tanto para el restaurante del hotel como para donde se preparan los alimentos de los empleados, es producido por un Bio-Digestor, que emplea todos los desechos organicos de la hacienda, generando además de gas metano, abono organico liquido de excelente calidad que aumenta la productividad de la hacienda. El hotel emplea también un mecanismo para la producción de energía electrica, que consiste en una rueda de madera que gira por la acción de un rio, al girar esta rueda da paso a la producción de la electricidad. Otra Técnología limplia que utiliza este complejo turistico es uso de paneles solares para cubrir la demanda de calentadores de agua de todas las habitaciones del hotel. Es muy importante que empresas dedicadas al turismo concientisen y pongan en practica modelos compatibles con la naturaleza, debido a que de este modo no solo se genera un efecto positivo en el medio, sino que también, tanto turistas, empleados o comunidades en general pueden crear conciencia y a la vez aplicar metodos similares para promover el desarrollo sustentable en el país.(Pame)

En el caso del recurso hídrico, las tecnologias limpias colaboran mermando la explotación del mismo,ya que dan la opción de la reutilización de las aguas ya procesadas, esto permiten dar calidad a las aguas utilizadas por los centros turísticos para usos secundarios en los cuales es necesario el agua potable, sin necesidad de tomarla de los acuíferos. También ayudan con el control la contaminación que acaba con estos ecosistemas, ya que el tomar las aguas excedentes para reaprovecharlas se evita que estas lleguen a los ríos, lagos o al mar,así los empresarios que las emplean ayudan con disminución en el impacto de los ecosistemas,es decir reduce la alteración a la flora y fauna, de su hábitat y de la belleza escénica (Gabby)

Otro ejemplo reciente e innovador con respecto al manejo de contaminantes se realizo en Holanda, donde cientificos de la Universidad de Twente crearón un nuevo tipo de pavimento a base de hormigón, el cual genera un efecto positivo al medio natural debido a que tranforma las particulas de óxido nitroso emitidas por los autos en particulas inofensivas de nitratos, gracias a la acción de la luz solar. Posteriormente estas particulas seran lavadas de la carretera mediante la acción del agua. Gracias a esta ingeniosa innovación, se podran evitar problemas como la lluvia acída, debido a que este óxido es una de las principales sustancias que causan este problema junto con el óxido de azufre.(Pame)

Las tecnologías limpias son una opción amigable con el medio que permiten reducir la contaminación en el entorno natural y la generación de desechos, además de aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua y la energía. Permitiendo generar beneficios económicos, optimizando costos y mejorando la competitividad los productos, El uso de tecnologías limpias representa una opción técnica, económica y apropiada que contribuye al desarrollo sostenible de las empresas, y el país en general (priscilla)

Se puede decir que una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio del medio y a los sistemas naturales (ecosistemas). En los últimos años se ha ido deteriorando el medio natural y es algo que ya no lo podemos ocultar se ha ido empleando la política "el que contamina paga". Desde entonces, todos los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa ecoamigable para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de las diferentes empresas, ramas industriales y países. (priscilla)Si bien muchos países se han interesado en acatar esta política, hay otros que así como son potencias económicas, también son potencias en contaminación como es el caso de Estados Unidos que se niega a participar,aun cuando son unos de los que mas contaminan y no hay ente que lo obligue a colaborar. (Gabby)

Las tecnologías limpias pueden ayudar a romper la relación entre los impactos del medio negativos y el crecimiento económico es por eso tecnologías limpias es una nueva filosofía no de industria sino de vida. Estas consisten posibilitar un mejor manejo de desechos, esto a través de un aprovechamiento máximo de las materias primas; alcanzando un alto grado de utilidad con poca producción de desechos se alcanza controlar el problema de la contaminación hasta cierto punto. Es a partir de aquí que se han implementado el uso de nuevas técnicas que permiten la producción de poder que sea aprovechado sin dañar el medio con desperdicios que produce la generación de los principales compuestos energéticos de los cuales dependen las sociedades actuales. (priscilla) Podemos citar ejemplos de tecnologías limpias : En Costa Rica, en Sarapiqui (Hacienda Poso Azul), ciento ochenta vacas son empleadas en la producción de energía que mediante su excremento producen: electricidad, abono, gas, etc. ademas en la región de Guanacaste, en Tillaran, el ICE (Instituto Nacional de Electricidad) cuenta con estructuras eólicas donde el viento para provee electricidad a una parte de la población.(priscilla) Además tenemos la generación de poder a partir de procesos simples como el biogás, que consiste principalmente en el gas metano (55%-65%) producido por la digestión anaeróbica (en la ausencia del oxígeno molecular) de materia orgánica, a partir de ese producto se puede desarrollar actividades sin tener que utilizar productos o energías contaminantes (priscilla) En Costa Rica se encuentran algunas instituciones que velan por la aplicación de tecnologías limpias; una de las más importantes es la: Corporación A. Latinoamericana (CALA) que se encuentra domiciliada en Liberia, es una organización que promueve el uso de tecnologías limpias; esta corporación busca mejorar el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, procesando los desechos en forma amigable con el medio. CALA identifica empresarios en todo latinoamerica y los incentiva a encontrar el verdadero valor de los desechos, por ejemplo: La producción de diesel, biogás (antes mencionado) y abonos biológicos a partir de residuos inorgánicos y el reciclaje de elementos como metales, vidrio y papel.(priscilla)

junto con lo anterior se puede citar algunas iniciativas por parte del gobierno para incentivar el uso de estas tecnologias y la conservacion del medio, uno de ellos es el programa bandera azul: El programa nace como respuesta al inminente el peligro que la contaminación está provocando en las playas de nuestro país, y ante las consecuencias que esto puede provocar en la salud pública y en la industria turística. El Programa está amparado en el decreto ejecutivo N-25636-MINAES-S y tiene como objetivo primordial la organización de las comunidades costeras para la administración y vigilancia de la calidad sanitaria de las playas de Costa Rica. En el año 1996 se crea la Comisión Bandera Azul Ecológica integrada por representantes del Instituto Costarricense de Turismo. Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de A. y Energía, y la Cámara Nacional de Turismo, con el consecuente beneficio económico al estimular el turismo en la zona, ya que se ha visto que actualmente los turistas prefieren visitar lugares que sean lo mejor posible sitios muy naturales y bien cuidado, este programa promueve el cuidado de las playas ya que como es obvio una playa que tenga bandera azul va hacer mas visitada, por esto los hoteles cercanos se ven obligados al uso de tecnologías limpias para lograr el premio de este programa y por ende conseguir la bandera azul y mayor número de turistas.(priscilla)

Las tecnologías limpias son energías que no suelen contaminar el contorno que nos rodea,ósea, que para la obtención de estas energías no se va a producir efectos secundarios que repercutan en el planeta. El uso de estas tecnologías se está usando como un método de recuperación del medio ya que el planeta esta muy alterado por el mal uso de todos los recursos.(Juan Diego)

En guanacaste un lugar turístico que le ha dado es papagayo que esta empleando un sistema de reutilización de aguas para riego de campos de golf, ellos por medio de unas plantas de tratamiento limpian las aguas negras y se puede rescatar un 80 por ciento de esta agua y también se utiliza y se extrae por medio de unas bombas agua del mar. En este ultimo el daño que se le causa al fonda marino es mínimo ya que solo se dañaría un pequeño porcentaje del la circunferencia que rodea la entrada de esta bomba. Estas energías resuelven un poco el problema del daño causado al planeta repercutiendo las alteraciones que le puede causar a los ciclos biogeoquímicos y con esto ir desgastando el planeta poco a poco. Para esto se desarrollaron este tipo de energía para ir minimizando el daño que le hemos causado al planeta.(Juan Diego)

Viendo la naturaleza como un producto comercial, por medio del turismo, y pensando en los intereses de las empresas turísticas, haciendo una evaluación económica de los recursos naturales, se llega a conocer los costos económicos que pueden significar la contaminación para un país que se comercializa como destino turístico natural;es así como la conservación de los ecosistemas más que un alternativa se vuelve una obligación para los dueños de los centros turísticos, si bien la adaptación de sus empresas a las tecnologías limpias genera costos altos, a largo plazo la no adaptación generara costos para la biosfera muy grandes y destruirá la belleza escénica, entonces los empresarios se quedaran sin producto que ofrecer a los turistas. (Gabby)

En general el uso de estas tecnologías es de suma importancia porque el planeta ya esta dando a conocer por medio de desastres naturales, así que nosotros los habitantes de este planeta tenemos que llevar a cabo mucho trabajo de conservación del medio y buscar medidas optativas para conservar nuestro hogar y el hogar de nuestras futuras generaciones.(Juan Diego)



Bibliografía. http://tecnologiaslimpias.blogspot.com/ http://www.guachipelin.com/espanol/sustainable.php Lopéz, A. (2005) Integración y turismo en America Central: hacia una nueva visión regional. Editorial programa publicaciones Universidad Nacional. San José. Costa Rica.

Site Toolbox:

Personal tools
GNU Free Documentation License 1.2
This page was last modified on 4 November 2008, at 05:29.
Disclaimers - About BluWiki