Log in Page Discussion History Go to the site toolbox

Tecnologias limpias grupo 05

From BluWiki

Bold text'Bold text'Bold textTecnologías limpias

¿Qué son? ¿Qué problemas resuelven? ¿Qué importancia le han dado los hoteleros guanacastecos al uso de estas tecnologías? ¿De qué manera vienen a reducir el impacto que el turismo tiene sobre los ecosistemas? Ana Lucia Barahona, FRANCINIE MIRANDA Revisión martes 14 octubre, 7:55pm. Dos integrantes inscritos. LUIS FELIPE, Kattia Cárdenas, Eunice

Revisión martes 21, 4:17pm. Ningún aporte

Revisión 29 octubre, 3:48 pm

Concepto de tecnologias limpias

Las tecnologias limpias son un grupo de tecnicas empledas para la disminucion de la contaminacion de los 

ecosistemas,minimizando las repercuciones sobre las personas y los ecosistemas en general. ( Francine y Lucia)(Galarza,2003)

Su implementación se puede dar mediante cambios y ajustes en equipos o instalaciones, y mediante la modificación de procedimientos que deben seguirse. Y con su adecuada aplicacicion se puede alcanzar una reducción de más de un 30% en desechos y emisiones. Este es un elemento importante para lograr el Desarrollo Industrial Ecologicamente Sostenible y a su vez, su aplicacin puede generar beneficios economicos importantes, tales como:

1- Ahorros en los costos para la eliminacion de desechos.

2- Ahorros en los costos de las instalaciones de tratamiento al final del proceso.

3- Ahorros en los costos (futuros) de limpieza de aguas subterraneas y suelos contaminados.

4- Ahorros en los costos de materia prima y agua, gracias a una mayor eficiencia en la produccion.

5- Nuevas y mejores oportunidades de mercado para los productos eco-amigables. (Lucia)(MICIT,1995)

Las tecnologías limpias se utilizan para disminuir los impactos sobre el medio; mejorando el empleo de materias primas y el reciclaje de residuos, sin afectar la productividad de las empresas.(kattia)

Estas tecnologías incluyen tres propósitos complementarios:

1- Minimizar la contaminación que es lanzada hacia los ecosistemas (agua, aire y suelos).

2- Disminuir la producción de desechos.

3- Minimizar la demanda de recursos naturales (agua, energía y materia prima). Ana Lucia

El uso de tecnologías limpias en conjunto con otras herramientas permite desarrollar acciones concretas para realizar un desarrollo amigable con el medio. (Francinie)

La ciencia y la tecnología se dan gracias a una investigación científica cada vez de mayor rendimiento, son fuentes de esperanza, pues se les considera capaces de enfrentar los desafíos del mundo moderno: la industria, la producción y procesamiento de alimentos,  la producción de medicamentos, y en favor de la preservación de los recursos naturales, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas de origen biológico, el mejoramiento de la especie humana con proyectos eugenésicos(La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención), y todo aquello que permita a los seres humanos acceder a mejorar su calidad de vida. El mal uso de la ciencia y tecnologia, contribuyen a cambios masivos y acelerados que incidien en la degradación del medio. 

¿Cuáles son las repercusiones que tendrán para el presente y para las futuras generaciones?

En alteraciones de los climas, contaminación atmosférica, el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero, la escasez de agua potable, posibles epidemias letales, la seguridad en la alimentación, el problema de los transgénicos, entre otras. Todas estos problemas plantean dilemas morales que hay que dilucidar, porque de ellos se derivan consecuencias, tanto positivas como negativas, para el ser humano y su entorno.

La Carta de la Tierra, de lenta y larga gestación, propuesta a la ONU para su ratificación, está concebida como una Declaración de principios éticos fundamentales, de forma similar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de suerte que sirva para guiar a los pueblos y a las naciones en la dirección de un futuro sostenible. "La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida.

A raíz de toda está problemática y en busca de solucionar los problemas del medio que cada día crecen sin control se decide instaurar una política conservacionista que tienen como propósito asegurar la conservación de los recursos, las Técnologias Limpias son una manera razonable y adecuada de utilizar los diferentes elementos que nos brinda el medio a través de su uso moderado. Esto para poder reducir la cantidad de desechos que se producen y se convierten en un problema difícil de controlar. Este objetivo se logra aprovechando al máximo esos recursos con un uso eficiente y racional de los mismos con el fin de alcanzar un desarrollo óptimo y creciente sin empeñar el futuro. (FELIPE)

Por ejemplo: El sol es la principal fuente de energía en le mundo, y puede ser transformada en energía eléctrica por medio de diferentes procedimientos como el sistema termal, que transforma el agua en vapor y este impulsa turbinas diseñadas para esto, otra forma es directamente por medio del efecto foto-eléctrico. Sin embargo esta forma de obtención de energía tiene desventajas tales como el elevado costo del proceso, solo se puede realizar durante el día, el nivel de producción es muy bajo por lo que no se pueden producir industrialmente y es muy difícil de almacenar para su uso posterior.


Problemas resuelven las Tecnologias limpias


El uso de estas tecnologías posibilita un mejor manejo de desechos, esto a travéz de un aprovechamiento máximo de las materias primas; alcanzando un alto grado de utilidad con poca producción de desechos se alcanza controlar el problema de la contaminación hasta cierto punto. Es a partir de aquí que se han implementado el uso de nuevas técnicas que permiten la producción de poder que sea aprovechado sin dañar el medio con desperdicios que produce la generación de los principales compuestos energéticos de los cuales dependen las sociedades actuales.

Actualmente la forma más viable de obtener energía eléctrica a partir de la energía proveniente del sol es a través de paneles solares, estos se colocan en lugares expuestos. Actualmente la forma más viable de obtener energía eléctrica a partir de los rayos del sol es a través de paneles solares que se colocan en lugares expuestos. Esta energía puede utilizarse en forma directa e inmediata o puede almacenarse para su uso nocturno, aunque esto encarece los costos. También puede combinarse con el uso de energía hidroeléctrica, para evitar el gasto económico que implica su almacenamiento. (Eunice).

En Costa Rica, en Sarapiqui (Hacienda Poso Azul), ciento ochenta vascas son empleadas en la producion de energiaque mediante su escremento producen: electricidad,abono...,en la parte de Guanacste, en Tilaran, el ICE (Instituto Nacional de Electircidad)cuenta con mlinos de viento para proveer de electricidad a una parte de la poblacion.(Francinie)

Además tenemos la generación de poder a partir de procesos simples como el biogás. ¿Qué es el biogás? El biogás es un gas que consiste principalmente en el gas metano (55%-65%) producido por la digestión anaeróbica (en la ausencia del oxígeno molecular) de materia orgánica. Este gas se conoce por varios nombres, dependiendo de dónde se forma. Como la digestión anaeróbica es muy frecuente en los humedales se le pone el nombre "gas de pantano" o "gas de swampo". Sin embargo, no importa donde se forme, todo biogás se produce con las mismas reacciones químicas para tener casi la misma composición gaseosa, a partir de ese producto se puede desarrollar actividades sin tener que utilizar productos o energías contaminantes.

Se han aprovechado los bio-digestores para realizar procesos que generen poder a travéz del biogas. ¿Qué es un bio-digestor? Un bio-digestor es cualquier aparato que procesa materia orgánica para producir el biogás. Hay varias maneras para construir un bio-digestor, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la gente que lo construye. En Santa Fe, las mujeres escogieron un diseño de biodigestor que localmente se llama "media bolsa". Pero: ¿Cómo afecta el clima a la producción del biogás? Climas tropicales son óptimos para el biogás porque las bacterias anaeróbicas reproducen bien con temperaturas altas. Si Ud. tiene un clima más frescos tal vez tendrá que ponerle un sistema de calefacción durante una temporada muy fría. Si temperaturas están por debajo de 20°C, la producción tiende a bajarse también. Si llega a ser mucho más bajo que eso, tendrá muy poca producción.(FELIPE).

En Estados Unidos se hicieron pruebas con un bus, que utiliza aceite de cocina como combustible, en un viaje realizado atravez de este país y parte de Centro America, para provar que los recursos, aceite de cocina usado, se le pueden dar otros usos aqui en los paises subdesarrollaos con un bajo costo y lo mas importante, proteger el medio en el que vivimos donde esta tan cargado de contaminantes. (Esta es una noticia que escuchae hace como tres o cuatro años, Francinie)

Las tecnologias limpias tambiem se emplean en la purificacion de agua, mediante filtros,carbon activo, se utiliza el aire, este ultimo elimina compuestos de hierro, asi como malos olores.(FRANCINIE) Las tecnologías limpias ayudan a reducir la contaminación en el aire a través de maquinas, chimeneas..., que poseen filtros, ya que los químicos se quedan su mayoría dentero los filtros, proporcionandio un aire con mayor grado de pureza. Por ejemplo: Químicos Proquinal pose una maquina ITAS que posee gran de filtros para purificar el aire cargado de gases que contiene químicos.(Bolaños, Gabriela (Laboratorista) y Villalobos Lamber (Gerente de Recursos Humanos)(2008),"Charla Infotmativa de la Empresa Químicos Proquinal a Familiares de los Trabajadores").(FRANCINIE)

ALTERNATIVAS DE MANEJO DE RESIDUOS

En relación al manejo de residuos existen tres grandes alternativas de gestión del medio para la industria; como por ejemplo en la industria hotelera, habiéndose demostrado en la práctica, que hay una clara jerarquización respecto del orden en que éstas deben aplicarse, de acuerdo a sus ventajas y desventajas.

En orden de conveniencia, es posible distinguir las siguientes alternativas: • Reducción de Residuos en el Origen, que involucra cambios en los productos y cambios en los procesos productivos (sustitución de materia prima e insumos, cambios tecnológicos y la aplicación de buenas prácticas en la gestión de operaciones. Como ejemplo ilustrativo podemos citar a la empresa Químicos Proquinal la cual sede restos de materia prima (tiras vinil), a personas de bajos recursos económicos para la fabricación de: hamacas, alfombras, proporcionando así empleo a estas personas(Bolaños, Gabriela (Laboratorista) y Villalobos Lamber (Gerente de Recursos Humanos)(2008),"Charla Infotmativa de la Empresa Químicos Proquinal a Familiares de los Trabajadores",).(FRANCINIE) • Reciclaje (rehusó de materiales o residuos),con lo que se logra fabricar papel, vidrio, marfil sintético, y otros con los que se pude construir casas, por ejemplo de latas recicladas.(FRANCINIE) • Tecnología de Control, que se aplica al final del proceso y que comprende el tratamiento de los residuos y su disposición final.

Importancia del uso de estas tecnologías en los Hoteles

La creciente preocupación por un turismo conservacionista y sostenible ha creado una nueva corriente: el ecoturismo. Esta nueva forma de viajar se refleja en unos hábitos alternativos que van desde los tradicionales alojamientos rurales hasta los hoteles más vanguardistas, que han convertido la protección del medio como el mejor valor añadido de su oferta. Los asiduos de este tipo de establecimientos han decidido acercarse un poco más a la naturaleza y eligen hoteles "verdes" de todo el mundo, que adquieren cada vez mayor popularidad dentro del turismo internacional.

A la luz de lo anterior el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, por medio de su Laboratorio Central, evalúa periódicamente la calidad del agua de las playas con el fin de hacer diagnósticos sanitarios y proteger la salud de los visitantes a las zonas costeras. Se promueve un sistema de evaluación anual que sirve como incentivo para el cuidado de las playas, el cual consiste en otorgar la "Bandera Azul Ecológica" a la comunidad que logra satisfacer los aspectos de calidad del agua de mar, calidad de las playas, acceso a agua potable, tratamiento de las aguas residuales, educación conservacionista, seguridad y administración.

El programa nace como respuesta al inminente peligro que la contaminación está provocando en las playas de nuestro país, y ante las consecuencias que esto puede provocar en la salud pública y en la industria turística. El Programa está amparado en el decreto ejecutivo N-25636-MINAES-S y tiene como objetivo primordial la organización de las comunidades costeras para la administración y vigilancia de la calidad sanitaria de las playas de Costa Rica. En el año 1996 se crea la Comisión Bandera Azul Ecológica integrada por representantes del Instituto Costarricense de Turismo. Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de A. y Energía, y la Cámara Nacional de Turismo, con el consecuente beneficio económico al estimular el turismo en la zona, para a la vez aumentar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.

El proyecto "Bandera Azul Ecológica" se establece como un incentivo a los hoteleros, cámaras de turismo y comunidades costeras para proteger, en forma integral, las playas de Costa Rica. Dicho incentivo es una adaptación de la campaña "Bandera Azul" que otorga la Unión Europea desde 1985.

Qué evalúa el programa de Bandera Azul?

Entre los aspectos que se evalúan figuran:

  • La calidad de las aguas de mar: las condiciones bacteriológicas del líquido de consumo humano
  • El establecimiento de rótulos que indiquen las zonas de riesgo para los bañistas y otros aspectos informativos del programa como prevención, manejo de los desechos sólidos y líquidos.
  • Organización de actividades educativas tendientes a que la población tome conciencia sobre la importancia de los cuidados al medio y el establecimiento de duchas y servicios sanitarios públicos.
  • Se evalúan además sus respectivas campañas de limpieza que son deberes de cada ciudadano con la naturaleza y que se trabaje para el bienestar en común y el crecimiento de cada zona que son el mejoramiento social.
  • Las playas son sometidas a un exhaustivo análisis que incluye la calidad sanitaria de la playa (basura, aguas residuales y aguas industriales), la seguridad, la educación y la administración.
En la provincia de Guanacaste existen 25 playas que cumplen los requisitos para tener esta bandera estas son: 

1. Bahía Junquillal (RVS) 2. Monte del Barco 3. Panamá 4. Beuna 5. Hermosa 6. Coco Norte 7. Guacamaya 8. Zapotal 9. Pan de Azúcar 10. Flamingo (Blanca) 11. Conchal 12. Ventanas 13. Grande (PNM Baulas) 14. Punta El Madero 15. Langosta 16. Bonita 17. Mansita 18. Avellanas 19. Junquillal 20. Ostional 21. Guiones de Nosara 22. Carillo 23. Camaronal 24. Punta Islita 25. Santa Teresa

Es a través de este programa que se pretende asegurar la protección del medio. Las cadenas hoteleras y hoteleros pequeños se ven atraídos a proteger sus playas y sus bosques esto con el fin de que todos sus visitantes se sienta atraídos por sus instalaciones y toda su belleza natural, todo esto asegura de cierto modo que cada lugar cuente con una serie de organizaciones que preserven los recursos toda está políticas es impulsada por el gobierno y algunas otras instituciones conservacionistas consientes de la necesidad de asegurar la protección de los recursos, esto no solo embellece el lugar sino que brinda un valor agregado a los productos que hay se venden en general y al mismo tiempo asegura que ese recurso sea protegido para las futuras generaciones a través de su explotación racional y consiente. (FELIPE).


En Costa Rica la implementación de tecnologías limpias se ve fomentada por una gran serie de oportunidades, solo se necesita una mayor disposición y en algunos casos de información, para lograr un país más amigable con la naturaleza. Dichas oportunidades se citan a continuación:

1- El desarrollo sostenible y las tecnologías limpias cuentan con apoyo de gobierno.

2- La implementación de estas tecnologías es promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para lograr una mayor competitividad y sostenibilidad.

3- Las legislaciones y regulaciones incluyen criterios de sostenibilidad que facilitan la aplicación de tecnologías limpias integradas en los procesos de producción.

4- Existen planes Voluntarios que abren caminos para la aplicación de tecnologías limpias integradas a los procesos.

5- Existen iniciativas que pueden funcionar como buenos proyectos en el sector productivo, si son financiados.

6- Existe interés por parte de las compañías costarricenses en acuerdos de cooperación internacional, esto puede ser aprovechado para trasferencia de tecnologías limpias entre los países.

7- Hay disponibilidad de las autoridades e instituciones educativas de Costa Rica para la inclusión de asuntos ecológicos en los planes de estudio. (Lucia). (MICIT,1995).

MICIT,1995. Tecnologias Limpias en Costa Rica. San Jose, Costa Rica. Glarza,2003. Implementacion de Tecnologias Limpias en el Perú: El uso del GPL en taxis. Universidad del Pacifico,Lima, Perú.


En Costa Rica se encuentran algunas instituciones que velan por la aplicación de tecnologías limpias; una de las más importantes es la:

Corporación A. Latinoamericana (CALA)que se encuentra domiciliada en Liberia,es una organización que promueve el uso de tecnologías limpias; esta corporación busca mejorar el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, procesando los desechos en forma amigable con el medio. CALA identifica empresarios en todo latinoamericana, y los incentiva a encontrar el verdadero valor de los desechos,por ejemplo:

La producción de diesel, biogas y abonos biológicos a partir de residuos inorgánicos y el reciclaje de elementos como metales, vidrio y papel. (Kattia)

Otra empresa que busca en el país velar por la conservación del medio es:

La empresa Epson, esta entidad tiene un programa de reciclaje de equipos electrónicos con el objetivo de darle un tratamiento adecuado a los aparatos que estén en desuso o que estén dañados. Estos equipos sino llevan un tratamiento adecuado, pueden liberar sustancias químicas que se disuelven con el suelo y posteriormente con la atmósfera, lo cual va a causar problemas de salud y la destrucción de la capa de ozono.(kattia)

En el país, se desarrollan estrategias de conservación con el fin de mantener el ecosistema; por ejemplo Tamarindo. El 10 de mayo de este año, se realizó el Día del reciclaje, organizado por el comité "Tamarindo Recicles". El fin de esta actividad era recolectar desechos como aluminio, plástico, vidrio, papel y metales; y así mantener limpias las playas de Guanacaste.(kattia)


Referencias:

  • Bolaños, Gabriela (Laboratorista) y Villalobos Lamber (Gerente de Recursos Humanos)(2008)

"Charla Infotmativa de la Empresa Químicos Proquinal a Familiares de los Trabajadores", Costa Rica, Alajuela: Instalaciones de la Enpresa Químicos Proquinal.

Site Toolbox:

Personal tools
GNU Free Documentation License 1.2
This page was last modified on 4 November 2008, at 17:36.
Disclaimers - About BluWiki